Daniel DYM – Cartografías de lo Antihigiénico
El título de la exposición nace de una intervención del antropólogo Manuel Delgado en el documental «Ciutat Morta» (2014), que relata el caso del 4F de 2006. Me interesa como el antropólogo equipara lo antihigiénico a lo inmoral.
La pieza principal está compuesta por sesenta bloques de cemento de producción casera. Este número viene dado por la segmentación del mapa metropolitano de Granada en una malla cuadriculada de 6×10. Vista cenitalmente la instalación, 10 cm² de cada bloque se corresponde a aproximadamente 680 m² de la realidad.
Realizo derivas por la ciudad, y registro en cada segmento de Granada acontecimientos antihigiénicos. A cada porción de territorio (bloque) quedarán correspondientemente contenidos cuatro fenómenos que se estiman representativos de la zona, proponiendo por mi parte que un hecho antihigiénico puede enmarcarse dentro de una de las siguientes categorías: residuo/desecho, ruina/degradación, ambientalidad/auralidad, precariedad/transitoriedad.
En este proyecto, lo antihigiénico se entiendo en un sentido más amplio -degradación, desaparición, putrefacción, mutación…- y considero que la civilización se cimenta sobre valores eternos e inmutables, existiendo una aversión hacia la impermanencia. La higiene no es solo una cuestión de salud, sino también ideológica y moral.
Por lo tanto, «antihigiénico» no es sinónimo de sucio en su sentido peyorativo. Aunque en ocasiones puedan aparecer situaciones claramente nocivas, son señaladas como síntomas de un mal mayor o la única vía de escape antes pulsiones irreprimibles y/o injusticias. «El sentimiento de culpa engendrado por la civilización permanece inconsciente en gran parte o se expresa como un malestar, como un descontento» [Freud, 1930:78]. El descontento aparece allá donde se encuentra una veta para expresar o solventarse. Todos los acontecimientos registrados se mueven entre la represión y expresión de lo antihigiénico.
Fanzine explicativo impreso para la exposición
Fotolibro resultante del proyecto.
Comisaria L.K. Houtman