#casinvisibles

Colección de arte público

Este proyecto nace en febrero de 2019 con la intención de crear en el propio barrio un recorrido de intervenciones de arte público que cumplan con un fin básico: La no alteración del espacio público, de ahí que las proyectos contemplen cierta inmaterialidad pero no redimen de concepto y significado, cada unos de los programas llevados a cabo se plantea con cierta complejidad debido a los permisos de los propietarios y  la temporalidad de la obra, siendo condición indispensable que la pieza tenga un carácter permanente. Por otro lado es fundamental que los creadores realicen una labor de diálogo con la propia historia o memoria del lugar, generando un discurso desde el prisma actual. Siendo este proyecto un concepto antagónico a lo que popularmente conocemos como arte o escultura pública. 

La colección de arte público «Casinvisibles» nace gracias a la colaboración de Fundación Cruzcampo en la convocatoria «Arte Vivo» y tiene como objetivo la ampliación de futuros proyectos  gracias a las nuevas aportaciones o subvenciones de entidades o particulares que  quieran sumarse al proyecto. 

El programa Colección de Arte público «Casinvisibles» se plantea de la siguiente manera:

Espacio Lavadero invita a un artista que plantee un proyecto de intervención en el distrito y que sirva como una nueva lectura de la ciudad de Granada, el espacio de intervención es El Barrio de la Virgen, Plaza Mariana Pineda y Realejo.

El artista plantea el proyecto y desde espacio lavadero se gestionan los permisos necesarios. Será imprescindible que el proyecto plantee una intervención espacial que tenga un carácter prácticamente invisible y apenas altere el entorno.  y que sea permanente. Estas son las condiciones principales  que vertebra el proyecto. Lo que se pretende es que se cree un recorrido encriptado que solamente sea perceptible desde su previo conocimiento.

Desde Espacio Lavadero se realizará una exposición documental que servirá de altavoz del proyecto realizado, con el fin de que los propios vecinos o visitantes a la exposición sean quienes den a conocer mediante «el boca a boca»   los proyectos.  El objetivo es crear una colección  que haga  participe a quienes habitan la zona.

Los artistas seleccionados para esta primera tanda han sido: Julio Anaya Cabandig, Pablo Capitán Del Río, Alegría y Piñero y Marina Vargas.

Julio Anaya Cabanding

En febrero de 2019, Julio Anaya Cabanding propone una  relectura del conocido cuadro “El embovedado” (Jose Mª López Mezquita.1904), que se exhibe actualmente en el Museo Thyssen de Málaga cuidad donde reside el artista, una vez conocida la obra, el artista se traslada  a Granada a la calle Nicuesa y previos permisos accede a un solar abandonado para realizar una pintura mural que simula el propio cuadro. En la puerta de acceso a la calle se realiza un orificio por donde el paseante  puede observar el cuadro (trampantojo) que enmarcado en las plantas salvajes genera una escena insólita y romántica.

Pablo Capitán Del Río

En septiembre de 2019 el artista nacido en Jaén y residente en Granada, Pablo Capitan del Río, propone realizar una serie de intervenciones en el barrio que dialogan en relación a la propia historia. Así pues Rabad Al-faijarin (Antiguo Barrio Nazarí de los alfareros) es el  actual Realejo. Partiendo de esta referencia su propuesta triangula en torno al agua y la alfarería con una intervención que nos evoca a conocido Jarrón de las Gacelas, actualmente en el Museo de la Alhambra. Por otro lado un homenaje a los nidos que construyen de las avispas alfareras instalando en diferentes cornisas, reproducciones duales de estas construcciones tan curiosas similares a pequeñas ánforas donde habitan estos diminutos insectos.  La tercera propuesta consiste  en la reconstrucción  un canalón de Zinc tratado con textura de piel humana  que se camufla en la fachada de una de las casas- palacio mas bonitas de la Calle Ancha de la Virgen.

Alegría y Piñero

En enero de 2020 se inauguró la instalación Motivo, de los artistas Alegría y Piñero  (Córdoba y Cádiz) que proponen imitar un fragmento de friso dispuesto en un vano de puerta del edificio que da acceso a Plaza del Lavadero. Este friso tiene la particularidad de realizarse de manera que simula el contorno de una cara, la cual al ser intervenida por la sombra de una mano en movimiento, genera un efecto visual parlante, el perfil humano  parece balbucear una palabra.  Este tipo de piezas forman parte de las ultimas  investigaciones  de Alegría y Piñero  en torno al  sonido  a través de la mecanización de esculturas.

Marina Vargas

La propuesta de Marina Vargas  viene a resignificar el espacio dedicado al monumento de Mariana Pineda, figura icónica de Granada y que desde su emplazamiento ha significado  todo un símbolo de libertad y defensa de la mujer, de ahí que la artista  Marina Vargas, nacida en Granda haya elegido este espacio para generar un proyecto que pone en conexión el monumento con los valores de la mujer y su papel en el arte y la sociedad actual. La propuesta se percibe desde una aplicación de  teléfono móvil  de cualquier espectador, que una vez situado en la plaza podrá escuchar una conversación que  Maria Vargas, tiene con una mujer que ha estado privada de libertad o ha sufrido algún tipo de abuso.

Casinvisibles. Colección de arte público

Nace con la pretensión de seguir aumentando este tipo de discursos que son discretos pero que generan un crecimiento intelectual reforzando la identidad de un lugar a través del arte público. Este proyecto pone en cuestión el concepto de arte público y  monumento,  tan propio de una etapa reciente en esta y otras tantas ciudades. Es lógico que los artistas actuales sigan dialogando desde la calle y dando a conocer su concepción de una época y un lugar.

En colaboración con: